El viejo roble

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

El viejo roble

Mensaje por CarlosOraa »

Casas y calles, parques, autos, y todo lo ha cubierto la nieve.
...Y allá está, el viejo roble.

El viejo roble
es venerable anciano
tras la tormenta.

Carlos Oráa
Heliotropo
paseante novat@
paseante novat@

Re: El viejo roble

Mensaje por Heliotropo »

CarlosOraa escribió:Casas y calles, parques, autos, y todo lo ha cubierto la nieve.

El viejo roble
es venerable anciano
tras la tormenta.

Me parece espléndido el haiku :-q

Carlos Oráa
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

" Muda " me has dejado, porque tanto a tí como a mí, no nos resulta un hecho habitual la nieve, solo la recreamos a través de los medios o por nuestra imaginación.
Veo el paisaje !!!

Gracias. :-q :-q :-q
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Compañero Carlos:

El viejo roble
es venerable anciano
tras la tormenta.

como haijin debo comentar una cosa sobre este buen intento de haiku (siguiendo con la propedéutica acorde con todo taller y en atención a sus paticipantes). Si me permite, debo añadir que en un poema tan breve como es el haiku, resulta sobrecargado en sus escasas sílabas, toda reiteración o redundancia. Y, aunque le pueda parecer innecesaria al autor del poema, nuestra insistencia, recordar que la metáfora "El viejo... ES ... venerable" es una de dichas figuras de nuestra retórica occidental.

Como poema no tengo nada que criticar. En mi opinión personal sencillamente le sobra la metáfora para ser un buen haiku. Aquí debo recordar a tod@s que el empleo de metáforas (A es B; y símiles tipo A como B) son extrañas al mundo del haiku japonés. Y eso no quiere decir que dichas figuras estén en ocasiones varias recogidas en la historia del haiku; son, evidentemente, las excepciones que confirman la norma (o regla 8) ).

Como poema me recuerda la figura del venerable Maestro Bashô...

Un saludo
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

El tema de la metáfora es ya una clásica discusión en el mundo del haiku.
Coincido con lo expresado por Barlo.

Transcribo aquí, por su relación con este tema, una parte de un mensaje privado que le he mandado a MirtaGili por una consulta que me ha realizado sobre esto:

"El uso de la metáfora está muy restringido en el haiku, ya que lo que se intenta expresar es lo que sucede en las escena que vivimos.
Una metáfora es un término que traslada el sentido de las voces a otro figurado, con lo cual se aleja de uno de los principios básicos del haiku: decir lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.
Hay algunos haikus clásicos que tienen metáforas, pero es lo menos habitual."

Otras veces, en vez de metáfora se recurre al antropomorfismo o personificación, es decir, aplicar cualidades humanas o animales a objetos inanimados.

Es normal que muchas veces se nos escapen este tipo de expresiones ya que toda nuestra poesía occidental está impregnada de ellas.

Sobre tu propuesta, Carlos, me parece un bello poema, pero no lo enmarcaría dentro del haiku.

Seguimos paseando ...
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Muchas gracias, grego, por el aporte.

Salud
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Re: El viejo roble

Mensaje por Aldo »

CarlosOraa escribió:Casas y calles, parques, autos, y todo lo ha cubierto la nieve.

El viejo roble
es venerable anciano
tras la tormenta.

Carlos Oráa

Desde mi incipiente llegada al haiku, veo que hay un debate amplio sobre el uso o no de las metáforas y de las identidades, del antropomorfismo, etc. Tengo la impresión de que hay que ponderar, como ocurre siempre, esa bella y humilde forma de expresar las sensaciones y el pensamiento con esa otra parte escondida en cada cosa o situación, que nace de nuestra experiencia, nuestro recuerdo y hasta nuestra cultura. Llevar las cosas a los extremos, como quizás serían suprimir toda capacidad metapoética en un haiku o convertirlo únicamente en una imagen, en una especie de pintura, puede desdibujar el mismo espíritu del haiku, por ma´s que se pretenda defenderlo.
Este haiku de Carlos, que aquí se comenta, creo que encaja perfectamente en el espíritu de un haiku, naturalemente hecho desde otra cultura, como no puede ser de otra manera, y creoq ue su sencilla belleza, es más que presente, y perfectamente aceptable como haiku.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Bien, Aldo:

Desde mi incipiente llegada al haiku, veo que hay un debate amplio sobre el uso o no de las metáforas y de las identidades, del antropomorfismo, etc.
¿tu incipiente llegada al haiku o a este sitio web? Porque "ese debate" que mencionas es ya casi tan viejo o más que el venerable y anciano roble del poema de Carlos...

Y te guste o no, el haiku es completamente diferente a la poesía occidental. Sólo desde esa modestia y humildad ante lo diferente, frente a lo que el haiku nos aporta desde su estética naturalista y sacra, puede uno ir aproximándose poco a poco al conocimiento de lo sagrado que bulle en su interior. Ese es el reto, no el de las metáforas o las reglas. Y el tiempo requerido para ir cambiando nuestro modo de ver "sin velos" las cosas tal y como se muestran a nuestra conciencia; y más que centrarnos en un metalenguaje, tratar directamente con el lenguaje objeto; con el nombre común de las cosas, sin elaborarlas y mezclarlas: ir al grano. Ir a las cosas mismas y no a lo que pensamos de esas cosas o de sus nombres. Para eso ya existen otros géneros literarios, simplemente.

No es lo mismo metáfora que símil, como tampoco nada tiene que ver estas figuras con la sinestesia como vivencia y no como recurso poético.

Acercarse al mundo del haiku requiere mucha paciencia y mucho "desaprendizaje"; digo bien: desaprender a usar del intelecto para desarrollar los cinco sentidos... El haiku es silencio; y el lenguaje es ruido; necesario para la comunicación, pero "obtuso" para ver y sentir las cosas tal como son. Paradójico como es pero ahí radica su verdadero espíritu.

Lo que es un debate sobre el haiku en castellano o el anglosajón o el haiku globalizado, es otra cuestión; ardua cuestión..., y que tal vez no acabe nunca.

Insisto en esto y por experiencia propia para todos los recién llegados al haiku: no queráis comenzar la casa por el tejado; tened paciencia, que todo tiene su lugar. Aquí tod@s estamos aprendiendo; y cada quien lucha contra sus "demonios", o "piedras", o "barreras" o, "murallas" o, "corazas" o...

Salud
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Aldo »

Barlo escribió:Bien, Aldo:

Desde mi incipiente llegada al haiku, veo que hay un debate amplio sobre el uso o no de las metáforas y de las identidades, del antropomorfismo, etc.
¿tu incipiente llegada al haiku o a este sitio web? Porque "ese debate" que mencionas es ya casi tan viejo o más que el venerable y anciano roble del poema de Carlos...

Y te guste o no, el haiku es completamente diferente a la poesía occidental. Sólo desde esa modestia y humildad ante lo diferente, frente a lo que el haiku nos aporta desde su estética naturalista y sacra, puede uno ir aproximándose poco a poco al conocimiento de lo sagrado que bulle en su interior. Ese es el reto, no el de las metáforas o las reglas. Y el tiempo requerido para ir cambiando nuestro modo de ver "sin velos" las cosas tal y como se muestran a nuestra conciencia; y más que centrarnos en un metalenguaje, tratar directamente con el lenguaje objeto; con el nombre común de las cosas, sin elaborarlas y mezclarlas: ir al grano. Ir a las cosas mismas y no a lo que pensamos de esas cosas o de sus nombres. Para eso ya existen otros géneros literarios, simplemente.

No es lo mismo metáfora que símil, como tampoco nada tiene que ver estas figuras con la sinestesia como vivencia y no como recurso poético.

Acercarse al mundo del haiku requiere mucha paciencia y mucho "desaprendizaje"; digo bien: desaprender a usar del intelecto para desarrollar los cinco sentidos... El haiku es silencio; y el lenguaje es ruido; necesario para la comunicación, pero "obtuso" para ver y sentir las cosas tal como son. Paradójico como es pero ahí radica su verdadero espíritu.

Lo que es un debate sobre el haiku en castellano o el anglosajón o el haiku globalizado, es otra cuestión; ardua cuestión..., y que tal vez no acabe nunca.

Insisto en esto y por experiencia propia para todos los recién llegados al haiku: no queráis comenzar la casa por el tejado; tened paciencia, que todo tiene su lugar. Aquí tod@s estamos aprendiendo; y cada quien lucha contra sus "demonios", o "piedras", o "barreras" o, "murallas" o, "corazas" o...

Salud
Debo seguir dándote las gracias, Barlo, por la atención con que me respondes. Creo que poco a poco voy entendiendo el debate y eso me entrega nuevas riquezas. Quizás, en el fondo de mi opinión, esté la idea -que ahora ya veo más desvelada- de una especie de rebeldía por mi parte a no querer que haikus sean solo los que se vienen llamando clásicos, los enraizados en el saber y la cultura oriental, más vinvulados al diario quehacer y a su imensa riqueza, que a la sugestión que provoca la poesía en el pensamiento en esta otra parte del mundo. Sin embargo, y discúlpame mi insistencia, seguramenmte fruto de mi falta de sabiduría, por pensar que también en el haiku, en el que veo desde un tiempo a esat parte posibilidades que quedan más allá -o más acá- que otras formas poéticas, puede darse un recorrido que nos lo acerque, sin perder su espíritu y su razón, a otras las experiencias y formas que la poesía igualmente ha ido generando, para alegría y regocijo de los sentidos y de la belleza. Quizás e sloq ue llamas el haiku en castellano o anglosajón o globalizado. ¿Por qué no también se acepta ese haiku?, esa sería mi humilde pregunta. De hecho he leído hiakus de Borges, de Paz de Vicente Núñez, y hasta de JRJ,q ue están en esta línea, que me han seducido y que me siguen moviendo las entrañas.
Seguramente, como dices, e sun debate viejo, que yo no conozco yq ue por eso insisto. te prometo ir descubriéndolo.
Solo te pido, por favor, que no me digas que los recién llegados no debemos empezar por el tejado, etc. Me suena, cuando era niño, a esa especie de adevrtencia que siempre recibía de los mayores: "Cuando seas mayor lo entenderás, no lo pretendas ahora".
Un cordial saludo lleno de amistad y reconocimiento.
(Y disculpa a Carlos por usar un haiku suyo para este diálogo en elq ue a carlos excluimos. Otro abrazo para él).
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Solo te pido, por favor, que no me digas que los recién llegados no debemos empezar por el tejado, etc. Me suena, cuando era niño, a esa especie de adevrtencia que siempre recibía de los mayores: "Cuando seas mayor lo entenderás, no lo pretendas ahora".
Compañero Aldo, hacía tiempo que no se te "veía" por paseos...; retomando uno de tus últimos post, quiero decirte que ese comentario arriba citado, tiene sentido únicamente para aquellos que se inician y por tanto desconocen, el haiku bien entendido. Si el recién llegado no demuestra conocer el sentido y la diferencia del haiku con respecto a nuestra lírica, es de recibo que al igual que un aprendiz de pintor, se le aconseje comenzar por lo más básico (el fundamento y sustento) y por tanto aprender a dibujar antes que utilizar el pincel y el óleo (como han hecho todos los Picasos y Dalíes que en el mundo han sido); creo que esto es obvio.
El tema de las reminiscencias de nuestra infancia es otro asunto muy diferente; espero que quede clarificado para lo sucesivo y no hagas de un consejo general algo tan particular. :smile:

He aprovechado para dejaros un enlace reciente y muy interesante desde mi parecer, sobre lo que algun@s pensamos del haiku en general y del haiku en nuestro idioma ya que hacia ello nos dirigimos como occidentales que se interesan por el haiku. No espero que a tod@s os agrade o que os resulte de interés, pero en ello confío...

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Salud ;-)
Responder