Rocío

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Rocío

Mensaje por Aldo »

A través de una amiga conocí la página, y hoy me doy de alta. La estreno con este haiku que espera críticas benévolas:

sobre el paisaje
el rocío renueva
la Vía Láctea.

Besos a todos y a todas.
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Aldo, bienvenido a "Paseos", en la dirección que te adjunto a continuación, tienes el lugar preciso para hacer tu presentación, si lo ves oportuno: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... forum&f=31. Respecto a tu poema, no entiendo esa relación entre el "rocío" y la "Vía lactea". Te adelanto que el haiku es realidad, se trata de comunicar esta realidad con palabras, si es posible con tres versos y 17 sílabas. No hay "yo", no hay metáforas, hay una humildad sublime al exponer lo que nos ilumina en un instante, pero si quieres + información, lee: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2 y http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=3
Salud
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Aldo »

Manuel escribió:Compañero Aldo, bienvenido a "Paseos", en la dirección que te adjunto a continuación, tienes el lugar preciso para hacer tu presentación, si lo ves oportuno: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... forum&f=31. Respecto a tu poema, no entiendo esa relación entre el "rocío" y la "Vía lactea". Te adelanto que el haiku es realidad, se trata de comunicar esta realidad con palabras, si es posible con tres versos y 17 sílabas. No hay "yo", no hay metáforas, hay una humildad sublime al exponer lo que nos ilumina en un instante, pero si quieres + información, lee: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2 y http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=3
Gracias, amigo Manuel, porpor tus observaciones y consejos a un novato absoluto.
Te diré que el rocío, llenando de estrellitas blancas heladas los campos, en las mañanas, sí tiene, me parece, una cierta semejanza poética con la Vía Láctea tan colmada de nebulosas y estrellas, sobre todo en las noches sin luna. A eso quería referirme, a esa especie de renovación de la Vía Lávtea en lso campos con rocío.
Un abrazo
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

sobre el paisaje
el rocío renueva
la Vía Láctea.

Aldo, en ese caso y tal como nos cuentas, qué tal de este otro modo

Sobre los campos (o sobre la hierba)
se ha extendido el rocío
La Vía Láctea

dejando abierta la posibilidad de que los lectores descubran esa "semejanza" o esa "asociación", sugiriendo siempre...

Salud y bienvenido a paseos ;-)

Barlo
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Aldo, tu poema resulta muy bueno como terceto, pero el haiku no admite comparaciones, ni metáforas. Si lo que vés es rocío, deberás expresarlo como tal, aunque en tu interior pienses que puede establecerse otra comparación. En el haiku, como irás viendo no se utiliza el comparativo, el "como", la única comparación que existe es la interna y si tienes oportunidad de leer a Bashoo lo comprenderás.

Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.

Los dos puntos de atención "cuervo" y "tarde" aparecen comparados entre si, pero al mismo tiempo independientes. La negrura de la tarde y el negro cuervo.
Al principio, te parecerá difícil, pero no te desanimes, todos estamos aprendiendo. Comienza por no querer sentarte a escribir haiku, si en un instante te asombra el momento que contemplas, entonces si, entonces descríbelo, ya verás como poco a poco se resuelven tus dudas y sobre todo lee mucho. Espero y deseo haberte resultado útil.
Salud
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Aldo »

Barlo escribió:sobre el paisaje
el rocío renueva
la Vía Láctea.

Aldo, en ese caso y tal como nos cuentas, qué tal de este otro modo

Sobre los campos (o sobre la hierba)
se ha extendido el rocío
La Vía Láctea

dejando abierta la posibilidad de que los lectores descubran esa "semejanza" o esa "asociación", sugiriendo siempre...

Entiendo, barlo, lo que dices y no es mala propuesta, peor déjame que defienda el texto como está yq ue la imagen y la asociación enttre rocío y Víua Láctea nazcan en la mente de quien lo lee como surgió en la mía. Aparte de que "renovar" me parece una idea que pone sensaciones paralelas, peor distintas en autor y lector. No, me parece, e suna metáfora tan marcada como para desvirtuar el haiku.
Un abrazo

Salud y bienvenido a paseos ;-)

Barlo
Aldo
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Aldo »

Manuel escribió:Compañero Aldo, tu poema resulta muy bueno como terceto, pero el haiku no admite comparaciones, ni metáforas. Si lo que vés es rocío, deberás expresarlo como tal, aunque en tu interior pienses que puede establecerse otra comparación. En el haiku, como irás viendo no se utiliza el comparativo, el "como", la única comparación que existe es la interna y si tienes oportunidad de leer a Bashoo lo comprenderás.

Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.

Los dos puntos de atención "cuervo" y "tarde" aparecen comparados entre si, pero al mismo tiempo independientes. La negrura de la tarde y el negro cuervo.
Al principio, te parecerá difícil, pero no te desanimes, todos estamos aprendiendo. Comienza por no querer sentarte a escribir haiku, si en un instante te asombra el momento que contemplas, entonces si, entonces descríbelo, ya verás como poco a poco se resuelven tus dudas y sobre todo lee mucho. Espero y deseo haberte resultado útil.
Amigo Manuel: Coincides con Barlo en loq ue diecs, sustancialmente, y agradezco tus sugerencias, más a un principiante como yo. Pero déjame insistir. No hay un "como´" aquí, y si me apuras tampoco una comparación. Es como una recreación que nace del hecho "rocío". Quizás se me escapen los pilares del haiku, peor he visto metáforas más directas en muchos de ellos. En haikus clásicos, me refiero.
Por cierto, vi que Calíope en un haiku que titula Jardín porpone un debate sobre el tema d elas metáforas y hasta dónde se puede llegar con ellas, un debate sobre las semejanzas y las sugerencias. Quizás fuese interesante ello, pata aprender los menos doctos en la amteria
Caliope
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por Caliope »

Gracias, Aldo, por apoyar mi propuesta. Nos vendría bien a muchas, auqnue creo que empiezo a entener la estructura y el fundamento del haiku clásico.
Responder