Taller de haikus de Rogelio Rodríguez - viento6
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Taller de haikus de Rogelio Rodríguez - viento6
El amigo viento6 - Rogelio Rodríguez Cáceres, nos ha hecho llegar el material de un taller de haikus que impartió hace un tiempo en Málaga.
El contenido del taller consta de 6 temas. En la primera sesión se presenta una introducción al género. Las siguientes sesiones son principalmente comentarios de poemas en los que el autor va desgranando su visión personal del mundo del haiku.
Desde aquí agradecemos amablemente a Rogelio la cesión de este material que puede servir de ayuda y reflexión a los miembros de este taller.
Podéis verlo en la sección de Aprendizaje
viewtopic.php?f=43&t=5350
El contenido del taller consta de 6 temas. En la primera sesión se presenta una introducción al género. Las siguientes sesiones son principalmente comentarios de poemas en los que el autor va desgranando su visión personal del mundo del haiku.
Desde aquí agradecemos amablemente a Rogelio la cesión de este material que puede servir de ayuda y reflexión a los miembros de este taller.
Podéis verlo en la sección de Aprendizaje
viewtopic.php?f=43&t=5350
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
Re: Taller de haikus de Rogelio Rodríguez - viento6
Casi puedo preveer (
Sólo una puntualización, el poema citado como ejemplo de Terceto:
Cerrando el nicho,
la suela despegada
del enterrador
aunque editado originalmente en el apartado de "Tercetos" del Rincón del haiku, ya que allí el apartado "Haiku" es sólo para haiku, este poema se escribió como senryû, pues el tema de la muerte y sus rituales es un asunto humano al igual que lo es la ironía o el humor agrio, etc.
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Lo primero es lo primero, mil perdones por esa malinterpretación del senryu, hace tanto tiempo que ni me acordaba, pero tienes toda la razón, amigo Barlo. Así que, os pido disculpas a todos.
Recuerdo que, cuando comencé, varias personas, de manera desinteresada, invirtieron su tiempo en un desconocido que decía que quería escribir haikus... Esta es la forma que tengo de agradecer el trato y el desinterés que he vivido durante todo este tiempo y, si puedo hacer algo más por alguién, lo haré.
Es un placer poder ser de ayuda alguna vez en la vida de una persona.
Gracias Grego y Barlo por vuestro apoyo.
Recuerdo que, cuando comencé, varias personas, de manera desinteresada, invirtieron su tiempo en un desconocido que decía que quería escribir haikus... Esta es la forma que tengo de agradecer el trato y el desinterés que he vivido durante todo este tiempo y, si puedo hacer algo más por alguién, lo haré.
Es un placer poder ser de ayuda alguna vez en la vida de una persona.
Gracias Grego y Barlo por vuestro apoyo.
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Hola viento6.
agradezco mucho este material que aportas, soy novata en tema de haikus. Como verás desde la fecha de ingreso a este espacio... antes había leído sobre el tema e hice intentos de escribirlos pero es aquí donde voy aprendiendo. Concuerdo contigo que en este camino es muy importante el tiempo que invierten nuestros compañeros en orientarnos y hacernos ver los errores,o hacer sugerencias, en mi caso me moviliza a investigar con mayor profundidad, ya que a veces se aprende más con estas observaciones. Son buenos los elogios, alimentan el ego
, y te animan a seguir, pero una observación oportuna te obliga a un "parate" y a veces lleva un tiempo conseguir pulir algo escrito o no lo logras nunca...
un abrazo desde esta mi Patagonia Argentina con mucho frío, en este momento 2° C
agradezco mucho este material que aportas, soy novata en tema de haikus. Como verás desde la fecha de ingreso a este espacio... antes había leído sobre el tema e hice intentos de escribirlos pero es aquí donde voy aprendiendo. Concuerdo contigo que en este camino es muy importante el tiempo que invierten nuestros compañeros en orientarnos y hacernos ver los errores,o hacer sugerencias, en mi caso me moviliza a investigar con mayor profundidad, ya que a veces se aprende más con estas observaciones. Son buenos los elogios, alimentan el ego
un abrazo desde esta mi Patagonia Argentina con mucho frío, en este momento 2° C
Mary, te comprendo perfectamente (menos en lo de los 2ºC, Dios mío, eso en Málaga es impensable!!!)
A mí también me paso y me sigue pasando lo mismo: es imposible creerse autodidacta en esto del haiku, sin los comentarios, críticas y apoyos de los demás, no podríamos seguir perfeccionándonos. Es como en la vida: uno se pule y se perfecciona como persona a través del trato.
Me alegro que te sirva esta primera entrega y espero que, como decía Plinio, encuentres también algo bueno en las restantes (aunque claro, Plinio no se podía estar refiriendo a este taller, claro está)
Pues eso, un saludo desde Málaga y te envío otro
para ver si se os suaviza algo ese FRÍO.
Un placer.
Me alegro que te sirva esta primera entrega y espero que, como decía Plinio, encuentres también algo bueno en las restantes (aunque claro, Plinio no se podía estar refiriendo a este taller, claro está)
Pues eso, un saludo desde Málaga y te envío otro
Un placer.
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Lo acabo de leer en otro foro y me lo he puesto de firma:
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin
Creo que viene muy bien a propósito de este taller y del aprendizaje del haiku.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin
Creo que viene muy bien a propósito de este taller y del aprendizaje del haiku.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
Compañero Viento6, termino de abrir la página "Sesión I ", muchas gracias por tu generosidad, como aprendiza y caminante es de gran ayuda. Siempre creciendo a vuestro lado.
Un fuerte abrazo
Isabel,
Salud y buen camino.
Un fuerte abrazo
Isabel,
Salud y buen camino.
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Rogelio, impagable que compartas este trabajo, estas cosas son imprescindibles que se hagan.
Un abrazote y nos vemos pasado mañana en Albacete.
Un abrazote y nos vemos pasado mañana en Albacete.
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
De Luis Carril
Elías e Isabel, muchísimas gracias, pero cuando me topé con el haiku por casualidad leyendo a Borges y, seguidamente, compré mi primer libro (de J. Clements), descubrí mi forma de expresar el mundo y, sobre todo, de sentirlo. Para mí, que creo que lo único que el hombre es capaz de conocer es a sí mismo (nosce te ipsum), la deuda que tengo con el haiku y con todas las personas que alguna vez me han apoyado o apoyan sí que es impagable. Si estas sesiones logran ayudar a alguien como a mí me ayudaron otras personas tan desinteresadamente, seré sumamente feliz.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
- nuviosevlo
- super paseante

Gracias, Rogelio, por tu aportación. Aún no lo he visto,pr problemas con mi entrada en el foro, pero lo haré en uento tengo un poco de tiempo y seguro que me será de gran ayuda.
Fue muy grato conocerte en Albacete, al igual que al resto de asistentes.
Un abrazo
Mariar
(por tu generosidad)
Fue muy grato conocerte en Albacete, al igual que al resto de asistentes.
Un abrazo
Mariar