Otros

Responder
orlandosantana
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Otros

Mensaje por orlandosantana »

Mar y veleros:
el que navega un viejo
llega primero.

Arenas blancas.
Mar azul y páramos.
Solo pisadas.

Cantando el gallo
se despereza el alba.
Rubor de mayo.

Un único árbol
en el raso páramo.
Canta un pájaro.
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mis comentarios...

Mensaje por fanega »

El primero lo consiero un buen haiku... Mar y veleros... una imagen... el que maneja un viejo, llega primero... la segunda imagen... la segunda acerca el "zoom" de la primera... y abre el haiku con preguntas como.. ¿por qué llega primero?

El tercero se me hace más bien un senryu... Una primera imagen de la naturaleza, que personaliza al alba de manera que me parece válida:
Cantando el gallo se despereza el alba... y una segunda imagen, Rubor de mayo... que expresa una expresión fisiológica ante una reación emocional... que deja abierto el haiku: quién se ruboriza en la madrugada? por qué?... Y estas sugerencias a la realidad psicoafectiva es lo que le daría caracter de senryu...

O también le puedo dar una una segunda lectura como personalización del cielo, que al enrojecerse al alba parecería ruborizarse... Y entonces no sería senryu sino haiku, que aprovecha dos veces el recurso de la personalización...

El cuarto tiene el sabor del haiku clásico.. el contraste de dos imágenes naturales... el árbol solo.. el pájaro sólo... cantando alegremente... en un páramo desolado... y si se le ocurre volar al pájaro... ¿a´dónde irá si no hay más árbol?... Lo disfruté mucho...

Con el segundo tengo más problemas... los tres versos, expresando tres imágenes... sin hilación... a modo de telegrama... seguro que si buscas con detalle entre los míos, encontrarás alguno que peca de lo mismo, Orlando.. ;-)

Pero la técnica invita a que sea el contraste de dos imágenes...

Un abrazo y seguimos todos intentando aprender en este camino del haiku... ;-)

Paz y Bien...

Responder