haikus para un mar de otoño
- fanega
- super paseante

- Contactar:
El kire...
Saludos Manuel...
Aprovecho este para comentarte, que a menudo colocas tres imágenes diferenciadas, una en cada verso...
Entiendo que la técnica tradicional del haiku, busca el contraste de dos imágenes... separadas por una pausa (al final del primero o del segundo verso), que se llama kire... (hasta dónde se..
)
En algunos de tus intentos, marcas bien el kire... pero en otros, como en este caso, las tres imágenes separadas, no resaltan el kire y se da un efecto como de telegrama...
Esto en la línea de lo que Momiji y yo le hemos comentado a José Lara en los últimos mensajes... Pero nada, es sólo una opinión...
Paz y Bien...
Aprovecho este para comentarte, que a menudo colocas tres imágenes diferenciadas, una en cada verso...
Entiendo que la técnica tradicional del haiku, busca el contraste de dos imágenes... separadas por una pausa (al final del primero o del segundo verso), que se llama kire... (hasta dónde se..
En algunos de tus intentos, marcas bien el kire... pero en otros, como en este caso, las tres imágenes separadas, no resaltan el kire y se da un efecto como de telegrama...
Esto en la línea de lo que Momiji y yo le hemos comentado a José Lara en los últimos mensajes... Pero nada, es sólo una opinión...
Paz y Bien...
Hola Manuel. La verdad es que me siento un poco abrumado por tu pruducción marina. Estoy de acuerdo con Fanega. En principio es mejor que asumas ese contraste aunque en ello se te deslice una o dos sílabas.
Y también te diría que apartes el sujeto que mira y compone un haiku mientras pasea junto a la orilla del mar.
Qué tal:
atardece,
una senda de destellos
entre el mar y el sol
Y también te diría que apartes el sujeto que mira y compone un haiku mientras pasea junto a la orilla del mar.
Qué tal:
atardece,
una senda de destellos
entre el mar y el sol
紅葉
Compañero Momiji(Hoja de arce?), agradezco la corrección que me ofreces, que ya echaba en falta al tratarse la página de un taller. Intento sentir el haiku, como creo que hacemos todos los que escribimos aquí, no obstante y como en repetidas ocasiones decimos, todos estamos aprendiendo, por eso, cualquier información o corrección venga de donde venga se agradece.momiji escribió:Hola Manuel. La verdad es que me siento un poco abrumado por tu pruducción marina. Estoy de acuerdo con Fanega. En principio es mejor que asumas ese contraste aunque en ello se te deslice una o dos sílabas.
Qué tal:
atardece,
una senda de destellos
entre el mar y el sol
Comparto los cambios en el haiku, a ver que os parece:
Atardece;
resplandeciente senda
sobre la mar
Salud
- fanega
- super paseante

- Contactar:
;-)
Yo no castigaría tanto la rima...
Lo que si no tiene sentido es "forzar" el haiku para que rime.. ¡Ya tenemos bastante con la métrica!
Pero si sale sola, la rima... a mí particularmente no me preocupa.. :-D
Y senda resplandeciente queda más natural que resplandeciente senda... Ojo... es sólo una opinion...
PyB...
Lo que si no tiene sentido es "forzar" el haiku para que rime.. ¡Ya tenemos bastante con la métrica!
Pero si sale sola, la rima... a mí particularmente no me preocupa.. :-D
Y senda resplandeciente queda más natural que resplandeciente senda... Ojo... es sólo una opinion...
PyB...
Me gusta mucho más así Manuel. Gana en musicalidad y además la expresión es más natural anteponiedno el nombre al adverbio.
Y sí, "momiji" se podría traducir por "hoja de arce" aunque es una expresión más genérica que hace referencia al fulgor rojo de las hojas otoñales, especielamente las de los arces. (Mi apellido es Arce)
Y sí, "momiji" se podría traducir por "hoja de arce" aunque es una expresión más genérica que hace referencia al fulgor rojo de las hojas otoñales, especielamente las de los arces. (Mi apellido es Arce)
紅葉
Compañera Erika, bienvenida al tema marino y agradezco tu compañía en mi paseo. El terceto con métrica de haiku(el 2º verso es sextasílabo por la sinalefa) que compartes es muy bello. Como esto es un taller y todos estamos aprendiendo, te recomiendo que leas "Materiales de iniciación" en la columna izquierda y consultes cualquier duda que tengas. Espero encontrarte de nuevo en el camino.
Salud