de una cuna a otra

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

de una cuna a otra

Mensaje por grego »

A veces cuando vivo ciertos momentos, me viene a la memoria algún haiku clásico o leído en algún sitio.

El otro día iba en mi coche y pasé junto al cementerio. Vi un coche fúnebre adornado con coronas de flores.

Al instante, me vino a la memoria este haiku de Issa:

Nos mudamos de una tina
a otra tina
¡Cuánta palabra inútil!

El sentimiento era de fugacidad de la vida, relatividad de todo lo que vivimos, etc...

Se me ocurrió lo siguiente:

el coche fúnebre,
de una cuna a la otra
último viaje.

Creo que este puede ser un tema interesante:
¿cómo nos influyen los haikus que hemos leído a la hora de crear los nuestros?
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Excelente haiku, Grego. Me ha gustado mucho. Supongo que algunos objetarán que no tiene kigo, pero considero que este no es imprescindible para escribir un buen haiku. (Aquí más de uno querrá apedrearme...je,je)
A mí, los haijines que más me han influenciado han sido Basho (y a quien no...) e Issa. Basho con su célebre furuike ya... e Issa con ese sentimiento de simpatía universal que transmite.
Por ejemplo, hay un haiku de Issa donde se detiene a contemplar el reflejo de la montaña en los ojos de una libélula (lo siento pero no me acuerdo del haiku exacto).
Yo escribí el siguiente, que guarda cierta semblanza (salvando las distancias, claro):

!que roja estás!
¿tomaste demasiado
el sol, libélula?

Sobre el célebre furuike ya... Os cuento que de manera consciente o inconsciente ha marcado cada uno de los haikus que he escrito.

un viejo estanque.
se zambulle una rana.
ruido del agua.

Se nota su influencia (o eso creo) en:

quema de incienso.
salta una chispa y cruje
la oscuridad.

Saludos
Jordi Climent
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

Que tales!!

Me gusta ese de Issa, y mucho

Nos mudamos de una tina
a otra tina
¡Cuánta palabra inútil!

Y en el tuyo Grego, creo que "último viaje", reitera, o viene a decir en palabras lo que callan los otros 2 versos, como que reseulve el haiku y la escencia de esos 2 anteriores... bueno ya sabes, es sólo mi opinión...

En el del incienso de Jordi, creo que está bien... aunque esa "oscuridad" no me convence del toso... bueno ya sabes, es sólo mi opinión... :wink:

Me han hecho meditar sobre quienes me influencian a la hora de sentarme a escribir...

Saludits,
Gio
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Muy interesante tema Grego. Ahora lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para poder comentar mucho.
Tu haiku me parece estupendo de verdad.
El haiku que citas de Issa es con el que Vicente Haya abre su serie de artículos "Decir la Nada" donde comenta trece haiku de una manera inigualable.
El haiku en japonés es

tarai kara
tarai ni utsuru
chimpunkan

Como véis en japonés tiene una sonoridad muy especial además de cerrar con esa curiosa onomatopeya chimpunkan. Palabreria ininteligible, bla bla bla.

El haiku de Issa que mencionas Jordi creo que es

la lejana montaña
se destaca en los ojos
de la libélula...!

Es curioso, a mí me ha pasado el proceso inverso con tu haiku. Me ha recordado a uno clásico japonés.
Aquel de la célebre anécdota de Basho con su primer discípulo Kikaku.
Kikaku compuso

¡libélulas rojas!
quítales las alas
y serán vainas de pimienta

Basho contestó: No. Así has matado a la libélula. Di más bien:

¡vainas de pimienta!
añádeles alas
y serán libélulas

Un saludo.
Es un placer y un respiro para el alma pasarse de vez en cuando por aquí y poder leeros.
紅葉
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Félix, a quien es un placer leerte es a ti. :wink:
Muy bueno tu comentario (y erudito).
Se echa de menos tu presencia. A ver si te descargas de trabajo...

Oí a Vicente Haya hablar de ese haiku de Issa en la presentación de su libro "El espacio interior del haiku", y me impresionó mucho. Leyó unos cuantos haikus en japonés, y es verdad que el sonido es muy especial.
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Como siempre, muy acertados tus comentarios, Félix.

No recordaba el haiku de Basho:

¡libélulas rojas!
quítales las alas
y serán vainas de pimienta

Como dije antes, Basho me ha influenciado en todo haiku que he escrito, ya sea de manera consciente o....inconsciente, como ha sido el caso...je,je,je.

Por cierto, la libélula de mi haiku me impresionó tanto que le saqué una foto. Es realmente de un rojo incandescente. Una auténtica preciosidad.

Saludos
Jordi Climent
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Gracias amiguetes :D
A mí me gusta esta web porque hay un ambiente muy especial. Participativo y además con nivel a mi juicio. Informal y a la vez serio. Y sobre todo con foreros majetes pero que saben de lo que hablan.

Mi trabajo me temo que va a peor. Este fin de semana mi empresa me factura para Oporto así que ya veremos como me conecto. Lo intentaré eso no lo dudéis. Ni siquiera sé el tiempo que estaré por allí. Ya os contaré.

Me gustaría ver esa foto de la libélula. Yo amo la naturaleza, sobre todo los detalles (creo que llevo un pequeño Issa en mi corazón) . Me encanta sacar fotos con el macro a las flores, los caracoles, las hojas...

Saludos tomodachi
紅葉
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Saludos a todos.

A mi también me gusta mucho esta web y el ambiente que en ella se respira, Félix. Sobretodo porque hay humildad y todos estamos dispuestos a aprender de todos. Sin pretensiones ni snobismos. Con gente muy maja, si señor. Para mí, esto es muy importante.
Bueno, Félix, lo principal es que quería desearte suerte en tu trabajo y que vaya todo muy bien en Oporto.
Espero que pronto podamos seguir leyéndote y disfrutemos de tus haiku y tus comentarios.

Mucha suerte
Jordi Climent
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Concuerdo con vuestras opiniones sobre el ambiente que estamos creando en la web (entre todos). :wink:
También quiero desear suerte a Momiji en Oporto. Esperamos que puedas seguir dejándote "ver" por aquí.

Sobre el tema de la fotografía, yo también soy aficionado (muy novato). Creo que hay una gran similitud entre el haiku y la fotografía, en cuanto a lo de captar el instante, el momento presente, lo que sucede y nos llama la atención.
Os recomiendo una web, no sé si la conocéis, que se llama www.fotonatura.org

Si os apetece podemos subir algunas fotos en la sección de haikus ilustrados, que en realidad es una galería, en la que se pueden colgar fotos. Botón Enviar.

Esa foto de la libélula habría que verla, Jordi.
También se pueden poner las fotos en el foro.
Está explicado cómo se hace en un mensaje del foro "Mensajes del webmaster"- Publicar imágenes en los foros.
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

Y aprendo de todos vosotros, este novato les agradece vuestras palabras.

Suerte Momiji donde estés, quizá te cueste comunicarte, pero lo harás de todas maneras... creo, cuando el haiku agarra no suelta, y eso se extrapola a los lugares donde se comparte el haiku.

Es natural ver que compartimos cosas como el haiku, el zen, y la fotografía, con respecto a esto último quisiera decir unas cuantas cosas.

cof cof

Es la segunda vez que aparece el tema de compartir fotos, en el tema anterior era un pino entre edificios, y quiza compartir lo que vemos en nuestros paseos cotidianos... ahora esa libélula roja que me gustaría ver también.

Propongo lo siguiente. Todos tenemos email en Yahoo, y como deben saber esa empresa tiene lo que llaman Yahoo-Fotos, donde puedes subir fotos, crear álbunes y compartirlos. Pues bien, puede ser que cada uno (para no recargar a Grego) creemos en esa página los álbunes que queramos compartir, vengamos acá y colguemos la dirección, y despues las comentemos, intercambiemos imagenes... etc, etc.

Otra cosa, Grego ¿has pensado en acortar los trabajos que propones mensaulemtne? digo digo, como en asfalto, en vez de una foto mensual, hacer una foto quincenal...

Eso por ahora... iba decir más cosas pero me perdí en mi laberinto personal...

Recordando,
Gio
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Como siempre, Gio, muy buenas tus propuestas. 8O

Lo de las fotos a mi me parece bien hacerlo así, si nos animamos.
A ver lo que piensan los demás. Si lo hacemos así, podría crear un foro exclusivo para esto.

Sobre los temas quincenales, al principio lo pensé, pero al final me decanté por uno mensual. Creo que está bien, si además votamos y comentamos los haikus de los demás.

Me vendría muy bien que me propusieseis temas y fotos para próximos meses. :P
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Saludos a todos.

He enviado la foto de la "famosa" :wink: libélula a la galería de imágenes. No se si lo he hecho bien, pero si todo ha ido correctamente, supongo que en breve podréis verla ahí. En el apartado de colaboraciones.
No es la mejor foto que tenía de ella, pero es que un accidente destrozó mi disco duro y esta fue la única que pude rescatar.
Lo de yahoo-fotos no he tenido tiempo de mirármelo. Lo veo pelín peliagudo, porque yo desde casa no tengo internet, y desde el trabajo tampoco dispongo de demasiado tiempo para conectarme....Creo que no podré dar mucho juego al tema de las fotos. Aunque me parece una idea excelente, todo sea dicho.

Saludos
Jordi Climent
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Ya está colgada la foto, Jordi. Se ve bastante bien la "famosa" libélula.
Buena foto!
Última edición por grego el 23 Feb 2005, 19:44, editado 1 vez en total.
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

es una gran foto la de la libélula 8O

con respecto a yahoo-fotos dejo aqui a modo de prueba y que me digan que opinan http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/zenchile/my_photos , el que acabo de subir se llama Varias 1

ya me dirán.. y ojalá que se animen... no es tan dificil cuando se tiene un poco de práctica Jordi, tampoco me conecto en mi casa, y también tengo poco tiempo en el trabajo... :D

Grego si te gusta alguna foto para Paseos... ya sabes, es cuention de clic botón derecho... etc etc...

Saludos a todos,
Gio
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Gio, están bastante bien las fotos.
Me gustan mucho las del valle de Cochiguaz.
Gracias por tu ofrecimiento.

Aquí tengo subidas algunas mías:

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/grego9193/my_photos
Responder