Alfredo escribió:si de algo te culpo, es que con cada uno de tus envíos al foro “leyendo Neruda” me tienes escarbando en los versos del Nóbel.
Leyendo a Neruda
Compañeros Alfredo y Gio, agradezco vuestras palabras, voy a ir anotando el poema origen de los haikus que vayan surgiendo, para así hacer más cómoda la tarea de búsqueda. El próximo, se inspira en "Llueve..." y resulta curioso, al menos a mi me lo ha parecido, que al elaborar el haiku, la aliteración presente en el poema de Neruda, se hace más patente, lo cual también es lógico por la brevedad silábica que entraña el proceso.
Las largas eles
de la lluvia lenta, caen
sobre el papel.
Las largas eles
de la lluvia lenta, caen
sobre el papel.
Salud
Compañero Alfredo, en el último haiku hay "aware" y voy a atreverme a continuarlo.Alfredo escribió:A nadie llama
Una campana rota
En Isla negra
Trabajando el estilo de Neruda…
Nadie converge
a una campana rota
por viejos dioses.
Campana verde.
Vaso de espalda al cielo,
quebrado y mudo.
Campana verde,
en tu húmeda cúpula
la mariposa.
Salud
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Amigo Rojo, tendrías que explicar un poco eso del eje vertical.
Me parece que te refieres a un documento que has traducido y que se ha colgado en Red Haiku.
Si te parece abrimos un hilo sobre ese tema.
Me parece que te refieres a un documento que has traducido y que se ha colgado en Red Haiku.
Si te parece abrimos un hilo sobre ese tema.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
https://grego.es
-
Rojo
- paseante iniciad@

- Contactar:
Bueno, sí, perdón, lo traje a colación porque en el otro hilo vi que lo habían mencionado...
La idea es que, aunque en español no tenemos establecida una plataforma social, cultural, literaria e histórica que soporte el haiku de la manera en que lo hace en el caso del haiku japonés, debemos irla trazando, construyendo, bosquejando. Esta plataforma se sustenta de referencias básicamente al pasado, en este caso de poesía latinoamericana, que tratándose de Neruda, podemos considerar toda una referencia.
Digo que no está establecida, pero en realidad la herencia del pasado existe, lo que nos corresponde es ir "despertándola" mediante propuestas como las de este hilo...de esta manera iniciaremos el camino que hace milenios emprendieron los japoneses...
Saludos,
Rojo
La idea es que, aunque en español no tenemos establecida una plataforma social, cultural, literaria e histórica que soporte el haiku de la manera en que lo hace en el caso del haiku japonés, debemos irla trazando, construyendo, bosquejando. Esta plataforma se sustenta de referencias básicamente al pasado, en este caso de poesía latinoamericana, que tratándose de Neruda, podemos considerar toda una referencia.
Digo que no está establecida, pero en realidad la herencia del pasado existe, lo que nos corresponde es ir "despertándola" mediante propuestas como las de este hilo...de esta manera iniciaremos el camino que hace milenios emprendieron los japoneses...
Saludos,
Rojo
Compañero Grego, creo que quien inició el hilo sobre el eje vertical fue Barlo en su "Siguen allí...". Mi aportación en "Leyendo a Neruda" ha sido circunstancial, solo pretendía releer al gran poeta chileno bajo la óptica del haiku. Según parece, este referente, sería el eje vertical(pasado-histórico) cruzado con el horizontal(presente o contemporaneo) del haiku propiamente dicho, según la "teoría" de Shirane.
Salud
Compañero Alfredo, el artículo se puede ver en la dirección siguiente: http://www.haikupoet.com/definitions/be ... oment.html
o bien simplemente buscando en Google con el nombre del autor. No creo que sea de gran relevancia conocer quien levanta la liebre, lo principal es la liebre, aunque agradezco al que lo hiciera, la ayuda que este tipo de información presta al que está aprendiendo(yo mismo). Con respecto al haiku del compañero Barlo, aprecio un gran sentido pictórico, no siendo imprescindible la fotografía para vivirlo, además parece que el momento de escribir le ha surgido sobre ese puente zigzagueante. Gracias compañero por compartirlo.
o bien simplemente buscando en Google con el nombre del autor. No creo que sea de gran relevancia conocer quien levanta la liebre, lo principal es la liebre, aunque agradezco al que lo hiciera, la ayuda que este tipo de información presta al que está aprendiendo(yo mismo). Con respecto al haiku del compañero Barlo, aprecio un gran sentido pictórico, no siendo imprescindible la fotografía para vivirlo, además parece que el momento de escribir le ha surgido sobre ese puente zigzagueante. Gracias compañero por compartirlo.
Salud