Aletea…
¡crak! y la rama seca
cae en silencio.
La rama seca dos
Re: La rama seca dos
Llega el momento con claridad, sin embargo me parece que nos cuentas todo. Me confunde un poco el sonido "crack" de un verso y el "silencio" en el otro
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Creo que Sandra tiene tiene razón, Ruben. El aware es bueno. Y el uso de onomatopeyas en el haiku también.
Estaba pensando en algo así como:
Aletea...
y ¡crak! la rama seca
se cae.
Pero veo que le seguís dando vueltas a tu haiku. A mi también me pasa. A veces siento que agarré algo bueno pero no encuentro el orden de las palabras...
Estaba pensando en algo así como:
Aletea...
y ¡crak! la rama seca
se cae.
Pero veo que le seguís dando vueltas a tu haiku. A mi también me pasa. A veces siento que agarré algo bueno pero no encuentro el orden de las palabras...
- Rubén García García
- paseante

Amigo kakashi, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en el haiku a mi ver hay dos maneras, o te llega la imagen y las palabras exactas como un pájaro que acude a tu ventana o agarras el pico y te vas a la montaña a picar piedra; es decir vas por aproximación o sigues o lo dejas en algún archivo en la carpeta de pendientes.
Las orientaciones son valiosas, mismas que agradezco. En tu propuesta se acortan el número de sílabas. 3/7/2 así lo mediría. Darían doce. Tiene kigo, tiene Kireji. A mi ver hay dos momentos. Un kigo de primavera. y el corte de la rama seca que cae. sería como un haiku mocho... Pero creo suena mejor y también lo expresa. Gracias mi buen amigo por auxiliarme. buena noche.
Las orientaciones son valiosas, mismas que agradezco. En tu propuesta se acortan el número de sílabas. 3/7/2 así lo mediría. Darían doce. Tiene kigo, tiene Kireji. A mi ver hay dos momentos. Un kigo de primavera. y el corte de la rama seca que cae. sería como un haiku mocho... Pero creo suena mejor y también lo expresa. Gracias mi buen amigo por auxiliarme. buena noche.
Están buenas esas dos metáforas acerca de cómo te puede llegar el haiku... No hay como un pájaro que llega a tu ventana aunque ir a la montaña también está bueno
Abrazo, Ruben!
Abrazo, Ruben!
A veces su construcción llega simple y de un tirón, a veces cuesta trabajarlo al punto que dejarlo reposar y volver al instante más adelante es la mejor opción.
Esa carpeta de pendientes es una gran aliada
Aunque lo que importa es la brevedad y no las sílabas, siempre es un bien ejercicio contarlas
A le te a... 4
y ¡crak! la ra ma se ca 7
se ca e. 3
La "y" no le aporta nada, podría suprimirse, además genera una falsa causalidad: Aletea por eso se rompe la rama.
Ya encontrarás la manera.
Esa carpeta de pendientes es una gran aliada
Aunque lo que importa es la brevedad y no las sílabas, siempre es un bien ejercicio contarlas
A le te a... 4
y ¡crak! la ra ma se ca 7
se ca e. 3
La "y" no le aporta nada, podría suprimirse, además genera una falsa causalidad: Aletea por eso se rompe la rama.
Ya encontrarás la manera.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Qué oído, Sandra! Ese "y" no es necesario.
Imagino que todos tenemos una carpeta de pendientes.
Es como decís, hay que dejar reposar el haiku... Quizás cuando vuelvas a él, acabes dando con la tecla... o no jaja
Imagino que todos tenemos una carpeta de pendientes.
Es como decís, hay que dejar reposar el haiku... Quizás cuando vuelvas a él, acabes dando con la tecla... o no jaja
- Rubén García García
- paseante

Gracias a todos por referir como se logra, se intenta llegar a un haiku. Cuando empecé a interesarme sobre el hayku, nunca imaginé la complejidad de la sencillez y buscar el aware. La medición es substancial y un principio es medir las sílabas. Ahora entiendo que hay que buscar la medida pero no obsesionarse, que la imagen es más potente que el 5-7-5, en Paseos.net he aprendido que medir no es tan substancia, pero hay que buscarlo para darle música. Gracias, Amigos y amantes del haiku. Buen fin de semana.