¿Que es un haiku?

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

¿Que es un haiku?

Mensaje por javinchi »

¿Que es un haiku?
Quitemosle la métrica que en muchos casos no se cumplen, las normas, las leyes (como sucede en muchos casos). Y si las tres estrofas nos impactan, nos producen una sensación indefinida, bien por la imagen que crean, bien por un sentimiento (que no se expresa) o bien por la misma sensación indeterminada; podríamos decir que seguramente es una poesía (definición parecida hace León Felipe de lo que es poesía) ¿que diferencia hay entonces entre poesía y haiku? Siempre teniendo en cuenta que el haiku es poesía. ¿Se podría decir que es poesía sin "artilugios" (metáforas, retóricas, rima, etc.), sin inducción a juicios de valor, sin declaración de sentimientos, etc.?
Es cierto que la naturaleza esta muy presente, pero también tienen como protagonistas seres humanos e incluso el mismo autor. Por eso mi pregunta y mis dudas: ¿Son haikus?

fui
agua de molino.
fui.

yo también
me quedo solo
cuando me voy

Ya se que pueden reformarse para que "entren" en la definición de haiku, pero incluso hay haikus perfectos (en cuanto a lo académico) que no me impactan, que no me saben a haiku.
Bien no quiero estenderme más, ya sé que aun me queda mucho por leer, por practicar. y tal vez no me haya expresado bien. Bueno pues eso.
el rio siempre es azul
Maramin
gran paseante
gran paseante

haiku

Mensaje por Maramin »

Se supone que el haiku es el aquí y ahora, un impacto sorpresivo que se produce cuando percibimos algo que podemos haber visto muchas veces sin percibirlo, o sea sin asumirlo.

Los ejemplos que nos presentas son simplemente pensamientos filosóficos o chorradas que se nos ocurren creyendo que antes nadie pensó en ello.Juegos de palabras, que nada tienen que ver con lo que representa el espíritu del haiku, El haiku no es poesía aunque ocasonalmente la contenga.

fui
agua de molino.
fui.

Esta frase es simplemente una figura retórica y poética, metáfora total ya que no fuiste agua de molino,.

yo también
me quedo solo
cuando me voy

Y este pensamiento se puede completar con muchas variantes:

yo también
me quedo solo
cuando me voy
al igual que si me quedo
pues siempre solo estoy.

Pero nada es sorpresivo ni digno de admiración.

Yo no sé explicarme muy bien, espero que Barlo o algún otro pueda hacerlo con más claridad y amplitud, pero soy capaz de sentir y reconocer el haiku.

Un cordial saludo...Maramín
Responder