Escalofrío

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Escalofrío

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos:

escalofrío -
sobre árboles sin hojas
llega la noche

V.O:

esgarrifança -
entre arbres sense fulles
es fa de nit

Saludos
Jordi Climent
mariarosa
paseante novat@
paseante novat@

comentario

Mensaje por mariarosa »

Bello Hk, es una postal del otoño.

mariarosa
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Hola Jordi
He sentido un escalofrío al leer tu haiku, me ha llevado a esos días de invierno, fríos y grises en los que anochece tan pronto. :-q
Tengo una pregunta sobre la V.O. que por cierto agradezco que pongas y se trata de los siguiente. En el verso largo en la V.O. dices "entre", y me encanta esa sensación de que llega la noche entre los árboles, dentro de un bosque frío o de un parque. ¿Por que en la versión en castellano lo has sustituido por "sobre"? El sentido, aunque igual de inquietante cambia totalmente. Solo quería comentarte eso...

Un saludo
Mercedes
:P
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Escalofrío

Mensaje por javinchi »

jclimentb escribió:Hola a todos:

escalofrío -
sobre árboles sin hojas
llega la noche

V.O:

esgarrifança -
entre arbres sense fulles
es fa de nit

Saludos
Jordi Climent
:-q :-q :-q Excelente. Tiene los polos, los ejes, y todo lo que según los esntendidos debe tener un haiku. Y además es bello y directo.
el rio siempre es azul
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

:hey Jordi.... Anda no seas vago y dime algo.... :tecl :chino
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Y perdonad por no contestar antes, pero es que voy "pelín" estresado en el trabajo y no puedo intervenir en el taller todo lo que a mi me gustaría... :sad:

Kotori! La respuesta a por qué en castellano utilizo el "sobre" en vez del "entre" que utilizo en la versión catalana es que me gusta más como suena "sobre árboles sin hojas" que "entre árboles sin hojas". Y en catalán me pasa a la inversa. Me gusta más como suena "entre arbres sense fulles" que "sobre arbres sense fulles". Simplemente es un tema de sonoridad.

Aunque releyendo todo esto, me doy cuenta que suena a explicación de tío maniático y algo neurótico... :roll: hehehehe

Saludos
Jordi Climent
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola Jordi, sólo comentar que creo que la sonoridad es uno de los pilares del haiku, me parece muy buena la idea de elegir una palabra en un idioma y en otro otra porque tte gusta más la sonoridad resultante. Saludos Isabel.
Lo de la sonoridad lo pienso después de escuchar a Vicente Haya recitar haikus en japonés que aunque no entiendo nada me encantan por su sonoridad, también he tratado de leer :lol: en voz alta (sólo para mí) haikus en japonés ( :lol: probad y vereís que bien suenan) . Hasta la próxima
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-q
chimpunkan!

Responder