Súbitamente,
soplando entre los pinos
el viento suena
Camino despacio, ascendiendo por una estrecha carretera de montaña. Los picos más altos de la Sierra de Javalambre, quedan a mi derecha, en dirección noroeste. Presencia de nieve espesa en las cumbres, más aislada en las zonas umbrías. Comienza a declinar el día. Las nubes grises y perladas avanzando en sentido sur, rozando los picos nevados y a veces ocultándolos. No está nevando. A ras del suelo la calma, la escucha atenta del entorno; el avance de las nubes, la quietud del bosque.
Queda el sonido
donde nada es silencio,
todo es oído
Saludos cordiales
Barlo
Haibun sobre el viento
Me gusta Barlo, y como a mí también me agrada perderme en la montaña, por doble ración.
Sin embargo, aunque no tenga mucha idea sobre esto del haibun, si te puedo opinar sobre lo que yo he sentido al leerlo. Me ha faltado una frase final, aunque el haiku de colofón está muy bien: da la idea del ocaso del día y el silencio de la noche, como te digo, me ha faltado el "final del viaje". No sé si me explico. ¿A dónde regresa el caminante?
De todas maneras me has dado envidia por no estar allí, je, je, je...
Saludos. Enrique.
Sin embargo, aunque no tenga mucha idea sobre esto del haibun, si te puedo opinar sobre lo que yo he sentido al leerlo. Me ha faltado una frase final, aunque el haiku de colofón está muy bien: da la idea del ocaso del día y el silencio de la noche, como te digo, me ha faltado el "final del viaje". No sé si me explico. ¿A dónde regresa el caminante?
De todas maneras me has dado envidia por no estar allí, je, je, je...
Saludos. Enrique.
Gracias por tu opinión, Enrique. El haibun no tiene por qué ser una narración con principio, medio y final, a modo de un cuento (relato breve o minicuento); almenos no necesariamente que yo sepa, claro. Es la descripción sintética que ha dado lugar a la captación del haiku (pongamos el "momento" del haiku). Aquí no tenía especial relevancia a qué lugar se dirigía el testigo, ni de donde venía: paseando ocurrió lo inesperado, el súbito movimiento del viento contra los pinos y después de nuevo otro "silencio".
Sobre el tema del haibun puedes informarte aquí en paseos. net pinchando en
http://www.paseos.net/modules.php?name= ... topic&t=73
y también en
http://www.no-michi.com/forum/index.php?topic=66.0
Saludos cordiales, Enrique
Barlo
Sobre el tema del haibun puedes informarte aquí en paseos. net pinchando en
http://www.paseos.net/modules.php?name= ... topic&t=73
y también en
http://www.no-michi.com/forum/index.php?topic=66.0
Saludos cordiales, Enrique
Barlo
Re: Haibun sobre el viento
Hola Barlo yo de haibun no sé nada, sólo he visto que es la unión de un texto con un haiku, pero quiero comentarte lo que no me gusta del texto, y son algunos cortes que creo impiden que el texto fluya...
Después del primer corte es como una enumeración seca, cortante, tipo telegrama, que no concuerda con lo que se describe ni con las palabras utilizadas. Repito tu texto para señalar dónde veo el primer corte.
Cariños Isabel
Camino despacio, ascendiendo por una estrecha carretera de montaña. Los picos más altos de la Sierra de Javalambre, quedan a mi derecha, en dirección noroeste. ( aquí uno ) Presencia de nieve espesa en las cumbres, más aislada en las zonas umbrías. Comienza a declinar el día. Las nubes grises y perladas avanzando en sentido sur, rozando los picos nevados y a veces ocultándolos. No está nevando. A ras del suelo la calma, la escucha atenta del entorno; el avance de las nubes, la quietud del bosque.
Después del primer corte es como una enumeración seca, cortante, tipo telegrama, que no concuerda con lo que se describe ni con las palabras utilizadas. Repito tu texto para señalar dónde veo el primer corte.
Cariños Isabel
Camino despacio, ascendiendo por una estrecha carretera de montaña. Los picos más altos de la Sierra de Javalambre, quedan a mi derecha, en dirección noroeste. ( aquí uno ) Presencia de nieve espesa en las cumbres, más aislada en las zonas umbrías. Comienza a declinar el día. Las nubes grises y perladas avanzando en sentido sur, rozando los picos nevados y a veces ocultándolos. No está nevando. A ras del suelo la calma, la escucha atenta del entorno; el avance de las nubes, la quietud del bosque.