Se oye flamenco

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Enrique
paseante
paseante

Se oye flamenco

Mensaje por Enrique »

.

Se oye flamenco
desde el balcón florido.
Una gaviota.
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola Enrique te acompaño con otro que va de música aunque senryu:

Vecinos argentinos-
por los tangos que escuchan
conozco su corazón.

Saludos y buen fin de semana. Isabel

http://www.youtube.com/watch?v=P28WtFkt ... re=related
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Se oye flamenco

Mensaje por CarlosOraa »

Amigo Enrique, muy hermoso poema. Y habla del canto, que es para mi un tema cautivador, pues adoro el flamenco y el canto hondo, soleares y solearillas. Es el largo camino recorrido desde Al Andalus y las moaxajas, como primera expresión de la poesía lírica dentro de la cultura europea.
Tiene tu poema, además, la presencia de la naturaleza en aves y flores; es un hermoso poema, y te felicito. Ya ves, amigo, aunque no es un haiku, no por ello deja de ser un hermoso poema japonés.

Adelante, compañero Enrique, no desmayes; llevas un paso firme y vas por buen buena senda.

Amigo
Carlos Oráa
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Vaya, estoy perdida, pero creo hay un probable error de puntuación

Se oye flamenco.
En el balcón florido,
una gaviota.

Saludos
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Ubicación de cada uno de los elementos.

Mensaje por CarlosOraa »

Hola, amiga Mirta Gili; el amigo Enrique dio la puntuación adecuada, de acuerdo a la ubicación de cada uno de los elementos que integran el momento en que él percibió las imágenes y sensaciones que tradujo a palabras en su hermoso poema.

Se oye flamenco
desde el balcón florido.

Enrique oye la música. "Se oye flamenco". Lo impacta -seguro que tiene un alma de andaluz, como yo-, levanta la vista y ubica el sitio desde donde proviene; es un hermoso balcón con muchas flores... "desde el balcón florido."
Con la vista levantada, oye y observa el balcón. El fondo de la imagen es el cielo. Todos los elementos son estáticos. Al fondo, en el cielo, una gaviota se desplaza rompiendo la quietud de la imagen. Es el hermoso complemento del poema.

Se oye flamenco
desde el balcón florido.
Una gaviota.

Tu planteamiento, Mirta, es válido desde otro punto de vista de ubicación de los elementos que integran el poema. Oyes la música flamenca -sin ubicar la procedencia-, y complementas al ver a una gaviota posada en un balcón florido. Amiga, estás siempre pendiente de entender las imagenes que se presentan transcritas en el poema. Ése es el camino para aprender a viajar en la poesía de un haiku. Estás en el sendero.

Es un hermoso poema el que nos ha brindado Enrique. El subjetivismo del oyente es lo que no le permite ser considerado un haiku. Para mi es, y será siempre, un hermoso poema japonés.

Los tengo en alta estima, amigos Mirta y Enrique
Carlos Oraá
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

La explicación que ofrece el compañero Carlos a MirtaGili es correcta, en mi opinión, sólo hasta donde dice ser un "poema"; pero no sé lo que opinará el compañero Enrique, respecto a que no sea un haiku; yo creo que no tiene nada de subjetivo escuchar un sonido; rizando el rizo, en todo caso, sería el identificar dicho sonido como "flamenco", cosa más bien cultural que subjetiva, pero ya digo, eso sería ir demasiado lejos.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Estoy alegre.

Mensaje por CarlosOraa »

Compañero Barlo; estoy alegre. Su análisis más objetivo me hace ver lo que sentía, pero dudaba en afirmar por temor a no haber considerado bien algún elemento de las normas. Siendo aprendiz en el asunto, dudo en la hora de decir algo, o lo digo mal al no incorporar el elemento exacto a considerar.
¡Es un haiku! ¡Bato palmas y zapateo, amigo Enrique! Siempre me gustó tu poema.
Gracias al amigo Barlo por aclarar un concepto: Siempre -o casi siempre- el mensaje del poema está diseñado para llegar al hombre. Eso, no lo hace subjetivo.
Un saludo al amigo Barlo.
Felicitaciones de nuevo a Enrique por su hermoso haiku.

Amigo
Carlos Oraá
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:-q :-q :-q ¡ Estupendo haiku Enrique, me ha gustado mucho .

Saludos
Isa :roll:
Responder