Sin una hoja-

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Sin una hoja-

Mensaje por Kotori »

Sin una hoja-
los árboles desnudos
en la ventisca

Con cariño

Mercedes
:tecl
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

[-X Kotori

"Sin una hoja" - "los árboles desnudos" es redundante. Por otro lado comentar que (al margen de esta redundancia) por el hecho de colocar elsímbolo anglosajón del "kire" (el - ) no denota un corte o cesura que de verdad resalte como al frotar dos piedras; si esribes todo el haiku seguido verás que no hay un verdadero corte brusco, sí una leve cesura como en cualquier poema que escribas. En tu caso:

Sin una hoja los árboles desnudos en la ventisca. Ni aún poniendo una coma tras una hoja... hay verdadero kire. Kire seía:

Cielo sin nubes. Los árboles sin hojas en la ventisca. O bien:

cielo sin nubes -
los árboles sin hojas
en la ventisca

Lo que quiero decir es que si no hay verdadero kire, corte, ¿para qué usar su simbolito? OK?

Personalmente trato de diferenciar el kire de la cesura, y ésta según el grado de intensidad que percibo, o sea: punto, punto y coma, coma, dos puntos, puntos suspensivos...

Es sólo mi criterio, pero sí hay que atenerse al kire; por eso hay quien no lo marca de ningún modo dando opción a que cada quien interprete el haiku como le guste; incluso así a veces el segundo verso hace de verso pivote o bisagra creando más ambigüedad o sugerencia al poemita..

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

:chino Gracias por la corrección. Te cuento... seguro que no he conseguido expresar lo que pretendía y además lo has explicado muy bien. Mi primera intención era reclacar el hecho de que con la ventisca, los árboles quedaron desnudos, sin una sola hoja a consecuencia del viento, así que te agradezco la observación y seguiré trabajando en ello

Con cariño

Mercedes
:tecl :bien
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Responder